Asociación de Mujeres

34 años como Asociación

34 años como Asociación

Luís García Montero en Nosotras Mismas

Ayer, 21 de octubre, hemos tenido el honor de recibir en nuestra sede de Nosotras Mismas Chamberí a Luis García Montero, que nos ha presentado su novela La mejor edad. Gracias, Luis, por esta tarde tan especial.

Hay libros que nacen de la pérdida y se convierten en un acto de cuidado. Esta novela pasó años en un cajón, con las anotaciones de Almudena Grandes esperando. Después llegaron la enfermedad, la muerte y el duelo. Luis la sacó del cajón y la terminó siguiendo sus sugerencias. El resultado habla de lo que más nos importa: cuidar y ser cuidadas.

«Somos vulnerables», nos recordó. Y saberlo es lo que nos une, porque así se construye un nosotras donde nadie tiene que borrarse para pertenecer.

Algunas de las ideas que compartió con nosotras:

  • Si queremos mantener nuestros servicios y políticas públicas, hay que cuidar el nosotras sin perder la propia identidad.
  • A la democracia hay que cuidarla con mimo, como a un bebé.
  • No hay democracia verdadera mientras una mujer tenga que renunciar a su vida por cuidar de las demás personas.
  • La soledad no es lo mismo que el aislamiento. Nos necesitamos.
  • Igualdad no es homologación. La diferencia no es una amenaza.
  • En un tiempo que lo convierte todo en mercancía, incluso el tiempo, ser herederas del pasado nos permite comprometernos con el futuro.
  • La patria es la gente que está en la calle, no las consignas de los caciques.

Hoy se cuestionan los derechos humanos, la cultura, las humanidades y la conciencia feminista. Nos estamos jugando la democracia. Aun así, no podemos darlo todo por perdido: la esperanza también se construye en colectivo.

¿Sabremos frenar la prisa en la que vivimos? Quizá el primer paso sea darnos permiso, cada una, para parar y cuidarnos.

Y todo eso, como nos dijo Luis, se aprende leyendo.

Gracias a todas las que llenasteis la sala. Juntas vamos a estar en nuestra mejor edad.

Comparte este contenido

Síguenos:

Últimas Entradas

Próximos Eventos

Instagram de la asociación

Facebook de la asociación