Nosotras Mismas Chamberí

Asociación de Mujeres

32 años como Asociación

32 años como Asociación

Laboratorio teatral tercer trimestre

Jueves de 17:00 a 19:00 h

ABRIL:  ¿Hablamos, mamá?

Ser Madre y Ser Hija es todo un universo de experiencia. A veces, la rutina y la historia familiar nos van marcando maneras muy específicas de ser madre e hija y no siempre nos es fácil encontrar formas diversas, creativas y flexibles de relacionarnos con nuestras madres o con nuestras hijas.

Culpar a nuestras madres por sus defectos o sentirnos culpables como madres son maneras seguras de continuar en la modalidad de víctimas como mujeres, un estado que nos aleja de nuestro poder personal.

En este taller se darán herramientas para repensar la relación con nuestras madres, como hijas, y también como madres si lo somos.

Es un taller grupal en el que la metodología está hilada por la conversación y el compartir de vivencias generales, así como diálogos íntimos entre madre e hija de escenas de teatro, cine y literatura. Los diálogos a veces se darán a través de las palabras; otras, por medio de otras formas no verbales. Tendremos a mano el camino del juego, de la comunicación a través de la expresión corporal, la narrativa de historias, de las artes…para encontrar las claves para mejorar la comunicación familiar para la celebración en mayo del Dia de la Madre.

MAYO:  Entrenar el deseo.

El deseo es un motor de creación y transformación poderoso y es seguramente por su relación con el poder que tengamos resistencias para conectar con él.

El planteamiento del taller es un viaje de autodescubrimiento en el que primero deconstruiremos la idea de Deseo impuesta por el patriarcado, para después, encontrar un nuevo concepto de Deseo alternativo conectado con la propia esencia de cada una.
A través de un trabajo grupal e individual, recorreremos todos los niveles implicados en torno al Deseo: Fisiológico, mental, emocional, energético y espiritual…Para después de trabajar las siguientes tres perspectivas:
• Mi Deseo y Yo, en relación conmigo misma.
• Mi Deseo en relación con el otro.
• Mi Deseo y Yo, en relación con el mundo.

Terminaremos preparando un recital con todas nuestras confesiones femeninas compartidas titulado Yo Deseo…

JUNIO:   Mujer, creación y locura.

El patriarcado como sistema promueve la idea de una mujer débil, sumisa, frágil, vulnerable, pasiva, obediente y toda esa sarta de adjetivos que se encaja en lo que podríamos definir como “feminidad”. ¿Qué ocurre si una mujer se desvía de estas normas? ¿Qué ocurre si una mujer es fuerte, creativa, reivindicativa o insumisa? Suele ser acusada de loca, rara… y su persona, por ende, pasa a ser devaluada. La locura sigue utilizándose contra las mujeres como arma de doble filo: la invalida al mismo tiempo que señala la norma y sus desviaciones. 

Repasaremos la trayectoria de algunas artistas locas para reivindicar su trabajo y nos preguntamos qué relación hay entre la locura y el arte. Estudiaremos quiénes fueron “esas artistas locas” y qué tuvieron en común sus vidas. Trabajaremos sus experiencias en primera persona, mediante monólogos y escenas teatrales y arteterapia.

Comparte este contenido

Síguenos:

Últimas Entradas

Próximos Eventos

There is no Event

Instagram de la asociación

Facebook de la asociación