Nosotras Mismas Chamberí

Asociación de Mujeres

30 años como Asociación

31 años como Asociación

Intervención Sara Díaz en el acto de la Junta Municipal de Chamberí

Intervención de Sara Díaz, Presidenta de la Asociación de Mujeres Nosotras Mismas, en la mesa redonda organizada  por la Junta Municipal de Chamberí, el jueves 3 de marzo, en el Centro Cultural Galileo de Madrid.

En primer lugar agradecer a la Junta Municipal de Chamberí la invitación, en la persona que ha organizado esta mesa redonda de “voces feministas” en Chamberí, Concha Torralba.

Además de hablar de feminismo en organizaciones como Nosotras Mismas vamos a contar lo que hacemos. Somos una asociación que lleva  funcionando ahora hace 24 años (en 1991 se gestó la asociación, en abril de 1992 nos registramos en el Ayuntamiento de Madrid y en 1993, lo hicimos en la Comunidad de Madrid y nos declaran asociación de utilidad pública)

Llevamos años funcionando y participando activamente en el Movimiento Feminista, en el Distrito de Chamberí y formamos parte de la Federación de Asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid y del Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid.

Somos una asociación sin ánimo de lucro, que atendemos a mujeres del barrio con problemas psicológicos (violencia de género, problemas personales, familiares, laborales), así como a todas aquellas mujeres que están dispuestas a ofrecer su colaboración y participación en aquellas actividades relacionadas con las mujeres. Por ejemplo tenemos un día al mes que denominamos “puertas abiertas” de la asociación, donde cualquier mujer puede proponernos una actividad, charla, taller, etc.

En el barrio somos un lugar  de reivindicación, cultura y encuentro de las mujeres, cuyos derechos son nuestra razón de ser.

Realizamos actividades con más de 300 mujeres participando en  Talleres de crecimiento personal (como medida de apoyo a terapia psicológica individual y grupal), sobre redes sociales, teatro, canto, pintura, yoga, tai-chi, literatura, inglés, video-Fórum, ajedrez, visita a museos y exposiciones, conferencias, charlas y coloquios, jornadas, etc., y además después de estos talleres hacemos exposiciones de nuestros trabajos y actividades en los espacios públicos del barrio. Por ejemplo, mañana tenemos un encuentro con Almudena Grandes para hablar de las mujeres en la literatura y el próximo domingo 6 de marzo, estaremos en la Plaza de Olavide realizando nuestro acto reivindicativo de la semana del 8 de Marzo. Tampoco faltaremos a la manifestación del martes, 8 de marzo, de Atocha a Cibeles.

Ahora estamos intentando dar un impulso a la asociación a través de las redes sociales en las que ya estamos participando en Facebook, Twitter, tenemos nuestra propia página Web. Con este nuevo reto pretendemos ser conocidas por más mujeres e intentar rejuvenecer a nuestra asociación en la afiliación y la participación.

¿Cómo nos organizamos para mantener todas estas actividades? Con trabajo voluntario, con las cuotas de las afiliadas, mercadillos y una pequeña subvención que nos permite mantener la sede y nuestros servicios de psicología.

Cuáles son los fines de esta agenda de trabajo;  fundamentalmente impulsar, fomentar el asociacionismo, el feminismo, el compromiso social y político con los derechos de las mujeres, y la propia realización como personas en una sociedad democrática.

Centro Cultural Galileo, 3 de marzo de 2016

Comparte este contenido

Síguenos:

Últimas Entradas

Próximos Eventos

Instagram de la asociación

Facebook de la asociación