Nosotras Mismas Chamberí

Asociación de Mujeres

32 años como Asociación

32 años como Asociación

Acto 25 aniversario

Orgullo de ‘Nosotras Mismas’

Han pasado 25 años de la constitución de Nosotras Mismas, una asociación de Chamberí, cuya vocación ha sido y seguirá siendo la defensa de los derechos de las mujeres. Ayer cerca de 200 personas asistieron al acto organizado por la asociación en el Centro Cultural Galileo, un acto que fue conducido por la escritora y periodista Almudena Grandes

 

Antes de iniciarse el acto, a las seis de la tarde, se inauguró la exposición de fotos, a partir de un diseño original e innovador con instantáneas de la historia de la asociación que daban forma a la marca corporativa de NOSOTRAS MISMAS, y su composición fue muy valorada por las muchas personas que la observaron. Igualmente, cabe destacar la emocionante versión que realizaron las integrantes del taller de Pintura del histórico cuadro de Picasso “GUERNICA”, pintado tan solo unos meses después del bombardeo de la ciudad vasca en abril de 1937, y que las mujeres del taller de Nosotras Mismas, quisieron evocar como una muestra de repulsa y rechazo a las violencias machistas: “Por las que están, por las que no están, por las que resistirán”.

 

No ha sido fácil, pero aquí estamos. Ayer, superando todas las previsiones, 200 mujeres (y algún hombre) abarrotaron el salón de actos del Centro Cultural Galileo para celebrar con orgullo y alegría el 25 aniversario de la Asociación de Chamberí Nosotras Mismas. El acto lo abrió su presidenta Sara Díaz que se dirigió en primer lugar a las socias, a las que agradeció su lealtad y colaboración, sin las que no hubiera sido posible esta larga travesía -en nombre de todas, tuvo unas palabras de cariño para la socia número 1 y presidenta de honor María Luisa González, que por problemas de salud no pudo asistir al acto; a Doro de Juan y a la junta directiva: Julia Palacios, Susana Gaynor, Angelita Díaz, Ana D´Errico, Rosa Castro y la coordinadora de talleres Ángeles Pérez-. Saludó después a las personas, organizaciones e instituciones  invitadas –muchas y gratamente sorprendidas- y dio la palabra a la directora del taller de Teatro de la asociación para que explicara el sentido de la breve pieza contra las violencias machistas que, a continuación, interpretaron las actrices del taller.

Tras la breve actuación de las componentes del taller de teatro, la presidenta de Nosotras Mismas cedió el testigo a la que fue la conductora del acto, la escritora y periodista (y comadre de la asociación), Almudena Grandes, que en una comprometida intervención felicitó a la asociación por su imprescindible y larga actividad, y pidió a las mujeres constancia y coraje para no perder intensidad en la lucha contra la cultura machista, con frecuencia más sutil (machismo 3.0 ironizó) y siempre atentando contra la integridad de las mujeres.

Almudena se dirigió posteriormente a las presidentas que ha tenido y tiene la asociación para que subieran al escenario: Begoña Arregui, Marisa Tejeiro, Isabel Gutiérrez, Concha Alonso, Marta Cárdaba, Ángeles Pérez y Sara Díaz y a nuestra secretaria Julia Palacios. Todas, por un tiempo de 2 minutos (más o menos) recordaron las circunstancias que les llevaron a asumir la presidencia y coincidieron en señalar que sin la desinteresada colaboración de las socias, nada hubiera sido posible. A continuación intervinieron con un breve saludo las responsables de los talleres: Leticia Vela (Literatura), Claudia Peinado (Pintura), Maria José Cid (Ajedrez), Isabel Lara (Mindfulness), Chele Sánchez (Teatro), Haydée von Kruk (Historia del arte), Concha Alonso (Yoga), Pilar González Gallego (Salud emocional); y las psicólogas, Laura Quijano y Susana Sáez, personas indispensables para la marcha de la asociación

Tras la intervención de las presidentas, Almudena Grandes recuerda las esperanzas que la ciudadanía madrileña tiene depositadas en este ayuntamiento, después de mucho tiempo de políticas conservadoras, y concede la palabra al concejal presidente del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, que dijo tomar nota de una reiterada y a todas luces merecida reivindicación de Nosotras Mismas, un local para el desarrollo de su actividad, y se mostró agradecido por la invitación a un acto que calificó de gran trascendencia.

El broche final lo puso la actual presidenta, Sara Díaz: “Cumplimos 25 años y vamos a cumplir muchos más. Para ello deberemos reinventarnos cada día, defender como siempre lo hemos hecho los derechos de las mujeres, pero no nos dejaremos llevar por la inercia. Somos una asociación de mujeres tercas y creativas. La lucha por la igualdad no descansa y mientras la desigualdad siga manifestándose cultural, laboral, social y políticamente, allí estará Nosotras Mismas para denunciarlo y ofrecer soluciones junto al movimiento feminista. No queremos trabajar a golpe de rutina; queremos reivindicar, formar y entretener, sí, y lo vamos a hacer echando mano de la imaginación y la alegría, como tantas veces reivindica para las mujeres nuestra comadre Almudena Grandes”. Su intervención terminó con un ¡¡VIVA NOSOTRAS MISMAS!!

Un vídeo que resume la trayectoria de Nosotras Mismas en estos 25 años dio por concluido el acto, un vídeo técnicamente impecable, y que expresa muy bien la actividad profesional, emocional y reivindicativa de la asociación. Al término del mismo, compartimos un austero aperitivo y un vino, cuyas existencias volaron, ya que estaba preparado para 90 personas, pero allí nos juntamos doscientas.

 

Madrid, 20 de junio de 2017

Resumen 25 aniversario y Agradecimientos

Comparte este contenido

Síguenos:

Últimas Entradas

Próximos Eventos

Instagram de la asociación

Facebook de la asociación